jueves, 2 de junio de 2016

Biomas en Venezuela

¿QUE SON LOS BIOMAS?

Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas, es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación y una fauna que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales. Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas.


BIOMAS EN VENEZUELA

En Venezuela se encuentran diversos biomas los cuales son: 

-Bosques húmedos tropicales.
-Selvas nubladas.
-Selvas tropófilas.
-Bosques xerófilos.
-Sabanas.
-Manglares.

Bosques húmedos tropicales: es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones y una elevada temperatura media. Selvas nubladas: es el ecosistema 


presente en las montañas tropicales, caracterizado
por la presencia de una capa de neblina estacional o permanente.


Selvas tropófilas: es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados.
Bosque xerófilo: es un ambiente habitado por un tipo de plantas que se adaptan a medios secos.
Sabana:  es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura.
Manglar: son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje.


3 comentarios: